Tráfico | T 75° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Congresista estadounidense insta a Obama a cambiar la política hacia Cuba

WVEN News
03/18/2014 2:26 PM

La Habana, 18 mar (EFE).- El congresista estadounidense demócrata James McGovern afirmó hoy en La Habana que no concibe ninguna razón por la cual su país y Cuba no puedan normalizar sus relaciones e instó al presidente Barack Obama a un cambio de política hacia la isla.

“No concibo que exista alguna razón en el mundo por la cual los Estados Unidos y Cuba no puedan tener relaciones normales”, dijo hoy a periodistas McGovern, quien se encuentra de visita en la isla.

El legislador de Massachusetts viajó a La Habana como parte de una delegación de la Fundación “Finca Vigía” de EE.UU., que hoy firmó con el Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba la renovación de un convenio establecido en 2002 para preservar el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway en la isla.

“Sigo instando al presidente Obama a que cambie la política”, manifestó McGovern, al ser preguntado sobre si espera una transformación de la postura de Washington hacia La Habana en el actual mandato del presidente norteamericano.

“Pienso que debieran eliminarse las restricciones de viaje, debieran comenzar a normalizarse las relaciones comerciales, debiera eliminarse a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, porque en realidad no hay razón para que figure allí”, añadió el congresista, al referirse a los primeros cambios que en su opinión deberían ocurrir.

También consideró que “es importante resolver” los casos de los tres agentes cubanos que siguen presos en EE.UU, del grupo de cinco condenados en 2001, y del subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en la isla bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

En los últimos años el proceso de “los cinco” agentes se convirtió en uno de los principales escollos del diferendo entre EE.UU. y Cuba, al que se sumó el caso de Gross, preso desde 2009 en la isla.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, mantienen un enconado diferendo desde hace más de medio siglo.

Etiquetas